Descripción detallada Lote 75

Lote AnteriorSiguiente Lote
Please hover your mouse over photo for larger magnification

Subasta 997, Lote # 75

JORGE GONZÁLEZ CAMARENA
(Guadalajara, Jalisco, 1908 - Ciudad de México, 1980)

El diablo
Firmado al frente. Firmado y fechado 1968 al reverso
Óleo sobre tela
También conocido con el título "Fantasía erótica".
Con certificado de autenticidad firmado por Jorge González Camarena Barre de Saint-Leu, hijo del artista.
Publicado en:
-ÁLVAREZ ACOSTA, Miguel et ál. Jorge González Camarena. Universo plástico. México. Democracia Ediciones, 1995, Pág. 72.
-GONZÁLEZ CAMARENA BARRE DE SAINT-LEU, Jorge. Evocaciones de Jorge González Camarena. México. Instituto Politécnico Nacional, 2016, Pág. 108.
- LUNA ARROYO, Antonio. Jorge González Camarena en la Plástica Mexicana. México. UNAM, 1981, Pág. 156.
Con fragmentos de dos etiquetas del Salón de la Plástica Méxicana
Presenta detalles de conservación.
Jorge González Camarena fue un destacado pintor y escultor jalisciense considerado como uno de los representantes más importantes de la segunda generación de muralistas mexicanos. Fue un dibujante nato, que mostró un gentil y fino trato estético en cada una de sus obras, las cuales realizó mediante la pintura de caballete y mural, así como la realización de esculturas de formatos medianos y monumentales.
Comenzó sus estudios en la Academia de San Carlos, donde fue recomendado por el entonces director Alfredo Ramos Martínez para dibujar unas láminas que Gerardo Murillo "Dr. Atl" estaba realizando para un futuro libro. De aquel trabajo, Jorge González Camarena no solo consiguió aprender de uno de los mejores artistas de la época, sino entablar también una estrecha y larga amistad; inclusive su afecto y admiración profesional hicieron que el propio Dr. Atl le regalara uno de sus conventos para que lo convirtiese en su taller personal. En ocasiones realizaron proyectos murales juntos y en otras solo se recomendaban; tal fue la encomienda que tuvo Jorge González Camarena para restaurar los frescos del convento de Huejotzingo en Puebla, lugar en el que tuvo que residir un tiempo y donde se inspiró tanto que se integró a la orquesta del pueblo de música prehispánica tocando la chirimía.
Fue la época en la que conoció realmente el arte mexicano, pues tras aquellas fuertes influencias se entusiasmó tanto que comenzó a abordar en su pintura temas de las culturas precolombinas, aspectos relacionados con los movimientos revolucionarios, históricos, sociales, religiosos y de índole musical. Estas temáticas las ejecutó durante casi 35 años y un ejemplo de ellas es la presencia de la figura del diablo, el cual representó en diversas ocasiones utilizándolo tanto como simbolismo religioso como social. Este es el caso de "El diablo", realizada en 1968, año en el que surgieron movimientos estudiantiles en el mundo que provocaron un cambio de rumbo y México no fue la excepción. De interesante solución compositiva, una gran máscara de ojos múltiples caracteriza la maldad, así como los cuernos y enorme boca abierta que asoma dientes y colmillos a punto de devorar a los pequeños, indefensos y suplicantes seres humanos. La pintura narra al mismo tiempo el cosmos prehispánico y el México contemporáneo, conjugando el mito con la realidad.
Fuentes consultadas: GONZÁLEZ CAMARENA, Jorge A. et ál. Evocaciones de Jorge González Camarena. México. Instituto Politécnico Nacional, 2016, Pág. 109 y FAVELA FIERRO, Ma. Teresa. Jorge González Camarena. Universo plástico. México. Democracia ediciones, 1995, Pág. 80.

100 x 80 cm
Estimado $3,000,000-4,000,000

Regresar al catálogo    Solicitud de Lote   
 
    |         

Las imágenes, descripciones y reportes de condición usados en este sitio, son materiales originales con derecho de autor original propiedad de ©Galerías Louis C. Morton y no deben ser usadas ni reproducidas sin autorización. Para mayores informes, por favor llame al teléfono +52(55) 52.83.31.40 o envíe un correo a atención.clientes@mortonsubastas.com